Ballerina (Bailarina) - Klaus Badelt con canciones de Christopher Braide

 

El mercado de las Bandas Sonoras pasa por una época en la que muchos de los compositores contemporáneos han estado o permanecen bajo la sombrilla del Maestro Hans Zimmer y su estudio de producción, “Remote Control”. Basta revisar los créditos de Henry Jackman, Harry Gregson-Williams, Blake Neely, Rupert Gregson-Williams, Dominic Lewis, Lorne Balfe y muchos más dentro de los cuales encontramos al artífice del trabajo que reseñamos hoy: Klaus Badelt.

 

La obra de este alemán de 49 años la conocí por primera vez aproximadamente en 2002 en la cinta “La Máquina del Tiempo”, aunque sus primeros pinos fueron en series germanas de televisión de la segunda mitad de la década de los 90.

 

En esta ocasión Badelt comparte el espacio de su obra con canciones de artistas de la talla de Demi Lovato, Chantal Kreviazuk o Magical Thinker entre otros, logrando una pieza curiosamente bien balanceada.

 

El álbum se debate hábilmente entre la música emotiva, las tonadas contemporáneas y los tonos clásicos de una historia que se desarrolla a finales del siglo XIX, en un lapso indefinido entre 1887 y 1889, y cuyo argumento musical se basa en las obras clásicas interpretadas en el prestigioso ballet de París de aquel entonces, especialmente en “El Lago de los Cisnes” del Maestro Piotr Ilich Chaikovski, aunque este hecho puede conllevar un error histórico, pues la obra original fue estrenada en 1877 y quizás, por primera vez fuera de Rusia, solo hasta 1911 en Londres; así que lo dejaremos como un evento probablemente adaptado a la necesidad del guión.

 

La magia de los personajes y sus aventuras pueden disfrutarse mejor escuchando cortes como “Escaping the Orphanage” o “The Liberty Chase”, que remarcan el espíritu de Félice y Victor, dos adolescentes huérfanos que logran convertir sus sueños en realidad:  Él trabajando en el estudio del gran inventor Alexandre Gustave Eiffel; y ella ganando un puesto estelar en el ballet de la capital francesa.

 

Para terminar, creo que hay un exceso en la presentación del trabajo de otros artistas en desmedro del espacio otorgado a Badelt, pero al tratarse de una producción cuya producción no obtuvo un presupuesto de grandes proporciones, es entendible que el álbum haya sido compilado de la forma en que se nos presentó, quizás tratando de obtener un mayor rédito comercial.

Leonardo Sotelo – 11/II/2017

Unknown Track - Klaus Badelt
00:00 / 00:00

FICHA TÉCNICA

 

Título: Bailarina

Título Original:  Ballerina
País:  Francia y Canadá
Dirección:  
Eric Summer y Éric Warin 
Música original: Klaus Badelt

Editada por:  Gaumont
Reparto: (Voces originales en inglés) 
Elle Fanning, Dane DeHaan, Maddie Ziegler, Carly Jae Jepsen, Camille Cottin, Elena Dunkelman, Julie Khaner y Laurent Maurel.
Idioma:  Inglés