Christus - Marco Frisina

 

Desde los inicios del cine, diferentes productores se preocuparon por recrear la vida de Cristo, en 1912  Estados Unidos realizó "Del Pesebre a la Cruz" una película que por su "larga" duración (60 minutos)  y sus locaciones (Belén, Jerusalem, Egipto y Syria), se destacó frente a cualquier realización anterior.

 

Sin embargo fue realmente en 1916 cuando según los expertos, se realizó la primera gran producción sobre la vida de Cristo a cargo del director Giulio Cesare Antamoro. Dividida en tres segmentos o "Misterios" y representando las obras mas relevantes de la iconografía religiosa de la época, "Christus" nos narra la historia de Jesús de Nazareth desde su nacimiento en Belén, hasta su muerte y resurrección.

 

Esta joya del cine mudo, que se creyó perdida por décadas, fue restaurada a finales de los 90's y presentada en la edición número 57 del Festival de Cine de Venecia en el 2000. Esta nueva edición contó con la música de monseñor Marco Frisina, un especialista en producciones de corte religioso.

 

Como lo dice el mismo Frisina en su página, la partitura para Christus es una reinterpretación expresiva de Antamoro, con referentes de la época como Puccini y Respighi, también alude a los coros y cantos gregorianos que obviamente acrecientan el tono espiritual.

 

Kronos Records, como siempre interesado en rescatar los grandes clásicos, edita en CD y de forma limitada esta bellísima, elegante y emotiva obra de arte, que cualquier amante de la música del cine debería tener. 

 

Erica Acuña 4/04/2016