Cosmos: A SpaceTime Odyssey - Alan Silvestri

 

A principios de los 80's el famoso astrofísico Carl Sagan nos regalo parte de su conocimiento a través de la maravillosa serie Cosmos: A Personal Voyage, una increíble obra que permitió que la gente del común, nos acercáramos al mundo de la ciencia, la astronomía y la cosmología.


34 años después, National Geographic y FOX, nos proponen emprender nuevamente el viaje a través de la grandeza del cosmos y así tratar de entendernos como humanos. Cosmos: A Space-Time Odyssey, es el nombre de esta nueva serie presentada por el Dr. Neil deGrasse Tyson discípulo del propio Carl Sagan y creada por quienes lo acompañaron a concebir la serie de los 80's, su esposa Ann Droyan y Steven Soter.


Esta nueva versión de Cosmos no pretende superar a este clásico de la televisión, se puede entender como  un homenaje a uno de los grandes astrofísicos modernos, una actualización de sus planteamientos, que busca seducir a las nuevas generaciones de la misma forma que lo hizo Sagan en su momento.


La serie cuenta con la música de Alan Silvestri, reconocido por su trabajo en Forrest Gump y quien también compuso la Banda Sonora de la película Contact, adaptación del libro homónimo de Carl Sagal. En esta ocasión el Neoyorkino, nos regala una emotiva partitura sinfónica con algunos referentes modernos que ayudan a resaltar la idea de la grandeza del cosmos y la pequeñez del mundo. No faltan quienes ya condenaron a Silvestri al comparar su música con la del programa de 1980, sin embargo creo que hay que entender que corresponden a momentos históricos diferentes.


Cosmos: A Personal Voyage (1980), es en realidad una recopilación hecha por el propio Sagal y está constituida por temas electrónicos de los 70's de reconocidos músicos como Isao Tomita, Larry Fast, o el famoso compositor griego Vangelis, del que se retoman trabajos como "Heaven and Hell", "Entends-Tu Les Chiens Aboyer?", Albedo 0.39  o "Beaubourg",  con ellos se buscaba darle un tono futurista a la serie que hoy en día realmente suena bastante "retro". La música se complementó con sonidos étnicos y tradicionales como los de los japoneses Goro Yamaguchi, Toru Takemitsu, o los del bulgaro Valya Mladenova Balkanska, además del blues de Roy Buchanan, y algo de música clásica. Varias de estas canciones fueron incluídas previamente por Sagal en el proyecto Voyager Golden Record, de la NASA.


Erica Acuña. 31/03/2014

 

Cosmos Main Title - Alan Silvestri
00:00 / 00:00