“La cultura de un pueblo no es algo que ya está hecho y que solo debe ser transmitido, sino algo que se hace y rehace todos los días, un proceso histórico acumulativo y selectivo sí, pero sobre todo creativo. Es en la creación donde siempre ha de ponerse el acento, pues de lo contrario se va cayendo en una concepción anquilosada de cultura como sí todo consistiera en decidir y hacer uso de un patrimonio inmutable, o casi. La creación no solo enriquece esta herencia, sino también la actualiza, adecuándola a los tiempos que corren para que dé respuestas, convincentes y eficaces a los nuevos fenómenos. Es justamente el hecho creativo que promueve el cambio cultural. Sin creación, la cultura se vuelve estática, se desvincula progresivamente de la vida real y termina convirtiéndose en una parodia de sí misma, en algo que se exhibe, no que se vive”
Adolfo Colombres
Manual del Promotor Cultural (1990)

Desde las décadas de los 80's y 90's los DJs comenzaron a hacer mezclas de los clásicos del Blues, Jazz, Swing, Soul y Rock and Roll con música electrónica de la época como el House, Dance o Techno. Sin embargo el los últimos años se ha dado una proliferación de artistas, sobre todo en Europa, que se han dedicado a mezclar la música electrónica y los sonidos urbanos, con los del Swing de los años 30 dando origen a un nuevo genero: El Electro Swing.

 

Tal vez el hecho de que durante la segunda guerra mundial, el régimen Nazi prohibiera el swing y cualquier estilo de vida en torno a él, por considerarlo una creación de una “raza Infrahumana”,  ha hecho que estas nuevas generaciones se tomen la tarea de volver a estos sonidos y retomen una época que fue borrada por un tiempo de países como Alemania, Austria o Francia.

 

Aunque hay puristas que ven este tipo de géneros como un deterioro de la cultura y de la música, tal vez es la mejor forma para que las nuevas generaciones se aproximen a generos "antiguos", no faltara quien atraído por ellos quiera volver a los orígenes y se enamore irremediablemente del pasado.

 

Para aquellos que quieran seguir ahondando en la escena del Electro Swing, les recomendamos los siguientes artístas: Club de Belugas, Parov Stelar, Analogik, Anna.Luca, Waldeck, Swing Republic, Tape Five, dunkelbunt, G-Swing, Movits, Samp Brothers, Caravan Palace  y  Paul J. Borg.

 

Una buena página http://electro-swing.com/.

 

Erica Acuña