"La Magia de INDIEBO" por Erica Acuña (Directora y creadora de musiKamia).

 

Son solo dos ediciones las que completa este joven festival que ya empieza a consolidarse como uno de los mas importantes del país. Con una cartelera repleta de "joyas" contemporáneas del cine no podíamos dejar de hablar de algunas de sus Bandas Sonoras.

En el 2011 el compositor neozelandés Hanan Townshend colaboró por primera vez con el director Terrence Malick, en su aclamada (y también odiada) "The Tree Of Life" (Alexandre Desplat) para la que no solo interpretó algunas piezas, sino que también compuso "Eternal Pulse"; estos temas aunque no fueron acreditados ni incuidos en el álbum original de la película se pueden conseguir dentro de su trabajo "Various".

 

En el 2012 se reunieron nuevamente para trabajar en "To the Wonder", película para la cual el compositor nos regaló una melancólica y desoladora Banda Sonora. "En Knight of Cups" Townshend continua con su sonido minimalísta, aveces etereo que acompaña a la perfección esa busqueda del sentido de vida que tanto motiva al director; hay que destacar la versión que Townshend hace del espectacular "Exodus" del compositor polaco Wojciech Kilar.

 

La Banda Sonora la complementa la música de Edward Grieg, Claude Debussy, Ralph Vaughan Williams, Nahid Akhtar y Bosco Delrey.

"Knight of Cups"

País: EE.UU

Año: 2016

Director:  Terrence Malick

Música: Hanan Townshend
Sello: Milan Records

Categoría IndiBo: EnFoco

 

 

 
 

Inquietante, sombrío, perturbador, profundamente hermoso y sublime son adjetivos que perfectamente se aplican para describir la obra del Británico Clint Mansell,  el compositor nos ha regalado Bandas Sonoras inmemorables como "Requiem For a Dream", "Black Swan", "Stoker", "The Fountain" o "Moon".

 

En esta colaboración con el director Wheatley,  Mansell nos brinda una destacada partitura que comienza con una aparente suntuosidad sin embargo poco a poco nos va mostrando todas las grietas y secretos que esconden nuestro personajes;  tal vez no exista alguien mas adecuado para acompañar esta  adaptación de la novela de J.G. Ballard.

"High Rise"

País: Reino Unido

Año: 2015

Director: Ben Wheatley

Música: Clint Mansell

Sello: Silva Screen Records.

Categoría IndiBo: Lente Lateral

 

 

 

"Swiss Army Man"

País: EE. UU

Año: 2016

Director: Daniel Kwan, Daniel Scheinert

Música: Andy Hull & Robert McDowell

Sello: Lakeshore Records.

Categoría IndiBo: En Foco

 

 

Estrenada el pasado enero en el festival de Sundance "Swiss Army Man", ha despertado todo tipo de críticas entre el amor y el odio y es que no debe ser nada facil, tener a Daniel Radcliffe como un cadaver lleno de flatulencias, eructos, erecciones y uno que otro truco de navaja suiza.

 

Tras la música encontramos a dos de los integrantes de la banda de indie Rock "Manchester Orchestra", Andy Hull y Robert McDowell, que con un maravilloso uso de lo vocal, si Paul Dano y Daniel Radcliffe también cantan acompañan este extraño, absurdo y revelador viaje.

 

Por cierto en la página oficial de la película puedes jugar un rato con Danny, perdon con Manny  http://swissarmyman.com/

Nominado cinco veces al Oscar, entre ellas por la bellísima y muy recomendada partitura para "Gandhi" junto a Ravi Shankar,  George Fenton es uno de los compositores londinense mas reconocidos en el mundo de la música del cine y la televisión.

 

The Lady In the Van es su quinta colaboración con el director Nicolas Hytner, con quien ya había trabajado en "The Crucible (1996)",  "The Object of My Affection (1998)", "Center Stage (2000)" y "The History Boys (2006)". Una sencilla partitura donde  destaca el travieso vals para Miss Shepherd, este trabajo fue nominado por la IFMCA (International Film Music Critics Association) como mejor "Score" para una comedia en el 2015.

 

Las piezas clásicas de Chopin , Schubert  y Bizet, complementan la Banda Sonora.

"The Lady In The Van"

País: Reino Unido

Año: 2015

Director:  Nicholas Hytner

Música: George Fenton
Sello: Sony Classics

Categoría IndiBo: Mundo.

 

 

 
Miss Shepherd's Waltz - George Fenton
00:00 / 00:00

Ibrahim Maalouf, es un virtuoso y muy reconocido compositor, trompetista, pianista de Jazz Oriental y música clásica; este francés de origen libanés es considerado una de las grandes estrellas del jazz europeo junto artistas como Avishai Cohen.

 

En el 2010 la "Cinémathèque française" le encomendó componer la música que acompañaría la restauración del clásico de 1927 "La Proie du Vent", esta fue su gran entrada al mundo del cine donde ya se destaca su trabajo para el biopic "Yves Saint Laurent" del 2014.

 

En "La vache", Maalouf despliega una pintoresca y divertida Banda Sonora, llena de los sonidos Balcánicos que tanta influencia tienen de la música Turca y viceversa, al compositor lo acompaña la agrupación de música turca y gypsy  "Haïdouti Orkestar".

 

 

 

 

"La Vache"

País: Francia

Año: 2016

Director: Mohamed Hamidi

Música: Ibrahim Maalouf

Sello: Milan Records

Categoría IndiBo: Mundo

 

 

 
Le grand Voyage - Ibrahim Maalouf & Haïdouti Orkestar
00:00 / 00:00

Poco a poco el nombre de Stephen Rennicks se vuelve mas familiar para nosotros, su trabajo con el director Lenny Abrahamson, en películas como "Room" o "Frank" ha empezado a darle renombre mundial.

 

En "Viva" el compositor vuelve a trabajar con el escritor Mark O'Halloran con quien ya lo había hecho en la película "Adam & Paul" (2004). Rennicks nos regala una melancólica Banda Sonora con una clara prevalencia de lo acústico, los temas son simples pero fuertes ya que hacen referencia al personaje principal, y buscan sustentar el drama, no crearlo, como afirma el mismo compositor.

 

 

 

 

"Viva"

País: Irlanda

Año: 2015

Director: Paddy Breathnach

Música: Stephen Rennicks

Sello: LakeShore Records

Categoría IndiBo: Encuentros

 

 

 
 

"Sunset Song"

País: Luxemburgo - Reino Unido

Año: 2015

Director: Terence Davies

Música: Gast Waltzing

Sello: Milan Records

Categoría IndiBo: Mundo

 

 

Gast Waltzing es un compositor  y trompetista de formación clásica y fundador del departamento de Jazz del conservatorio de Luxemburgo que ha trabajado por mas de 20 años en la música del cine y la televisión de su Luxemburgo natal y de otros paises europeos como Reino Unido, Bélgica, Francia y Alemania, siendo tal vez su trabajo para "Hysteria" el mas conocido a este lado del planeta.  "Sunset Song", es su primera colaboración con el director inglés Terence Davies.

 

Por otro lado Waltzing dirigió a la orquesta Filarmónica de Luxemburg, e interpreto la trompeta en el álbum "Sings" de Angelique Kidjo , el cual obtuvo el premio Grammy en la categoría World Music el pasado mes de febrero.

 

 

 

 

Desde mediados de los 90's Onogawa ha estado vinculado con el mundo del cine de la mano del reconocido director japonés Sogo Ishii (Gakuryû Ishii) en películas como "Mizu no naka no hachigatsu", "Yume no ginga" o "Electric Dragon 80.000 V".

 

"Harmonium - (Fuchi ni tatsu)", es su primera colaboración con el director Fukada, pero lamentablemente como la mayoría de su trabajos, la Banda Sonora no esta editada.

"Harmonium"

País: Japón

Año: 2015

Director: Kôji Fukada

Música: Hiroyuki Onogawa

Sello: No editada.

Sección IndiBo: Mundo