“No existe arte, ni manifestación humana que sea independiente de la época en que se creo

 

Manuel Drezner

“Civilización y Cultura a través de la música

Especial de Musikamia con algunas de las grandes voces femeninas del Jazz


 

Hablar de la historia del Jazz es una ardua y extensa labor, tan compleja como hablar de la historia de los Estados Unidos, pero podríamos resumirla afirmando que todo confluyó en el momento y lugar indicado para que surgiera y evolucionara uno de los géneros más representativos de la cultura norte americana: El Jazz

El lugar, Nueva Orleans: el puerto más importante sobre el rio Mississippi donde entraban los barcos llenos de esclavos africanos durante la colonia.

 

Fundada en 1717 por Franceses, cedida unos años después a los Españoles, retomada nuevamente por Francia, vendida en 1803 a la joven Nación de EE UU, y escogida a principios del sigo XIX como asentamiento por colonos alemanes, irlandeses, escoceses e italianos, la ciudad se convirtió en el lugar perfecto para una maravillosa amalgama cultural.

 

El sentimiento de los pueblos expresados en su música y en su arte fue más grande que las ideas de segregación de la época; tal vez por esto es que dicen que la música se debe oír con el corazón y no con la cabeza, llena de tantos prejuicios.

 

En los años 20, con la llegada de la sociedad industrial y el crecimiento de las grandes urbes, el Jazz migró a ciudades como Chicago o Nueva York donde los sureños fueron a buscar mejores oportunidades; entonces, los grandes cambios sociales nutrieron al Jazz y éste a su vez nutrió una sociedad y se convirtió en el himno rebelde de los jóvenes que, con él, escandalizaban a sus padres.

 

Viene la primera Ola feminista, las mujeres pueden votar y empiezan a tener un mayor protagonismo en diferentes esferas sociales, la música no es ajena a esto y poco a poco empiezan a sonar nombres como Bessi Smith, Billie Holliday o Ella Fitzgerald.

 

El Jazz acompañó a los Norte Americanos en su intento de olvidar por un momento la gran depresión de los años 30 o las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, cuando llegó Elvis y su Rock and Roll en los 50, durante la guerra de Vietnam o la lucha por los derechos civiles de la comunidad Afro Americana en los años 60 y lo sigue acompañando hasta hoy transformándose, evolucionando.

 

Como dije, hablar de la historia del Jazz no es una tarea fácil y para algunos eruditos en el tema tal vez esta entrada no les aporte mucho, pero para aquellos que apenas se aproximan a éste pintoresco genero puede ser una valiosa introducción.

 

Dos libro recomendados “Historia del Jazz” y “The Jazz Standar” de TED GIOIA, algunas páginas web:

 

http://www.zonadejazz.com/about/

http://jazztk.com/

http://www.allaboutjazz.com/

http://www.jazzstandards.com/

 

Erica Acuña.