Maria Eolani es una compositora Rusa que ha elaborado maravillosas bandas sonoras para cine y televisión, en días pasados nuestra directora Erica Acuña, tuvo la oportunidad de entrevistarla.

 

 

Here you can read the interview in English.

 

1-¿Quién es Maria Eolani?

Hola a todos. ¿Hay un piano en la sala? Es más fácil para mí mostrar quién soy que describirme, ¿quién es Eolani? Imaginen un pequeño planeta en este vasto universo. Sólo una criatura vive en este planeta, pero muchos de los huéspedes se aproximan a él para el té con dulces (Esta criatura ama los dulces). Hay gran diversidad en las especies que la habitan y el clima es muy cambiante. Algunos de los invitados se acercan para saber qué está pasando, otros no lo hacen. En este planeta hay una sola regla: se hace solo lo que dicta el corazón. No hay mentira y la comunicación es sin palabras. La magia reina en el aire. Ustedes pueden sentirse en un lugar acogedor, amable, todo el mundo está como en casa. ¿Pueden imaginarlo? Así es el planeta de María Eolani. Este es mi mundo. Un mundo donde vive la música.

 

2. ¿Cuál es tu formación musical, tu mayor influencia, algún compositor que admires?

Me gusta la música clásica. Desde que tuve la oportunidad de aprender en la escuela de música y en la universidad, en las que todo mi conocimiento partió de compositores clásicos. Beethoven es un punto singular en esta lista porque me encanta. Creo que a él le encantaría estar en mi Eolani planeta. Entre los compositores modernos, puedo mencionar a Hans Zimmer, Clint Mansell, Alexandre Desplat, James Newton Howard, quienes me inspiran. Todos son diferentes, pero cada uno de ellos esta cerca de mí a su manera. Newton Howard tiene cinco notas que son mágicas, que enamoran y me conectan con mi planeta, en otras palabras conmigo misma, y las guardo en secreto, muy lejos de aquí. Mansell, quien también es de mis favoritos, tiene un estilo maravilloso que hace vibrar mi corazón. Como si fuera un nativo de ese mundo que les describí está Alexander Desplast. Con él puedo entablar una conversación como si fuera mi mejor amigo… Si voy a ser capaz de hacer una película sobre mi planeta me gustaría utilizar su música. Y Hans Zimmer es una autoridad para mí porque siempre me demuestra que podemos hacer algo mejor, que debemos de seguir aprendiendo y explornado. Él es un virtuoso. Él es un genio.

 

3. ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Por qué el amor por las Bandas Sonoras?

En este momento estoy escribiendo una banda sonora clásica. Nada nuevo. La particularidad de la banda sonora es que siempre es diferente, ya que capta los cambios de humor que hay en la vida. Y por eso es que me gusta tanto crearlas. Si me pidieran que tocara en piano mi vida, sin duda lo haría a través de una banda sonora. En ella encontrarían un hermoso tema lírico que es interrumpido repentinamente por unos tambores profundos. Al llegar al climax se escuchan cuerdas y trompetas, que se detienen intempestivamente. Al final un piano con gran suavidad recuerda que la vida aún está pasando.

 

4. Tres Bandas Sonoras Escenciales para ti?

Inception, King’s Speech, Blood Diamond

 

5. ¿Cómo eliges un proyecto?

Me gusta hablar con los directores de cine que saben qué tipo de música quieren para su película. En primer lugar, me interesan sus cualidades profesionales, me considero un profesional y yo prefiero trabajar con los que también lo son. Tengo un estilo favorito y, probablemente, voy a trabajar en un proyecto en el que haya misterio, misticismo, amor, locura, psicología y emociones extremas. Con la comedia, también he trabajado, pero me da gran felicidad cuando estoy en el proceso de escribir algo psicológico, cuando tengo que componer algo en la frontera entre el terror y silencio. Escribir música es como un diálogo con el mejor amigo, es como una confesión. Y si hay un proyecto en el que puede hablar sobre un tema cercano a mí, seguro es en el que estoy. Yo no escribo música sin ningún deseo e inspiración, simplemente no funcionará. Y, por supuesto, estoy interesado en las películas que tocan mis sentimientos.

6. ¿Qué tan fácil es para una mujer desempeñarse en el mundo de las Bandas Sonoras?

El mundo de las bandas sonoras está abierto a todo el mundo. Creo que hombres y mujeres están en igualdad de condiciones en el mundo de la composición de música. No hay diferencias de género en la música. Todo depende de la persona, en especial de sus conocimientos teóricos, sus experiencias de vida, la confianza que tiene en sí mismo, y la fe que depositen en ellos su familia y sus amigos. Yo creo que todos son iguales inicialmente. Al final el tiempo define quién es quien, por los méritos del compositor, no importa sí es hombre o mujer.

 

6. ¿ Cómo esta la industria cinematográfica en Rusia?

Mis primeros proyectos los realicé en Rusia, y ellos han sido un termómetro permanente en mi trabajo. Los elaboré en un lapso muy corto y causaron una sensación de insatisfacción permanente. Sin embargo, extraño la libertad y la fuerza que había en ellos. En Rusia hay dificultades con la industria cinematográfica, por eso quiero que haya un cambio a nivel global que ayude a mejorar sus condiciones. Pero por ahora, estoy abriendo mis alas a la oportunidad de trabajar con directores de cine de todo el mundo, para recibir la libertad de pensamiento que necesito para componer.

 

7. ¿ Con cuál director te gustaría trabajar?

Me gusta mucho trabajar con los directores de cine con los que ya he realizado algunas películas. Algunos de los directores famosos con quienes he trabajado son Christopher Nolan y Darren Aronofsky. Siempre estoy atenta a sus nuevas producciones y a los compositores que trabajan con ellos. Debo decir que no me da celos, ni envidia por los compositores más reconocios. Estoy muy agradecida por la oportunidad de enriquecer mi música a través de su trabajo. A veces siento la misma alegría escuchando sus creaciones y escribiendo mi propia música. Siempre estoy feliz cuando reciben premios merecidos. Ellos son adictos al trabajo en grande, y yo tengo mucho que aprender de ellos.

 

8. ¿ Cuáles son tus aspiraciones? ¿Cómo te vez en un futuro próximo?

En un futuro me veo saludable y feliz. A veces pensar así funciona, en especial cuando tus sueños y tu imaginación pueden detallar claramentelo qué quieres. Pero en mi caso, prefiero descansar y vivir cada día con placer, no importa si estoy en un buen momento o no. Yo no pienso en el mañana. Me encanta soñar, pero cuando mi trabajo está hecho. Después de dos años quisera aumentar la lista de mis proyectos, al igual que los países que deseo visitar. No tengo afán por vivir rápidamente.