Race (El Triunfo del Espíritu) – Rachel Portman

 

 

La británica Rachel Portman pasó a la historia de la cinematografía por ser la primera mujer en ganar el Oscar en la categoría de Mejor Banda Sonora, en 1.996, por su trabajo en la cinta “Emma” (Douglas McGrath) y ahora, con gran sapiencia, nos presenta su obra en “El Triunfo del Espíritu” (Stephen Hopkins), editado por el sello Back Lot Music.

 

Hábilmente, la compositora en el primer corte del álbum parece ubicarnos en lo que será un relato netamente biográfico del atleta Jesse Owens, pero a medida que la música avanza nos encontramos con un cofre lleno de sorpresas, pues en el disco, la mayoría de la música es de triunfos, con obstáculos tal y como es la vida, pero siempre con aires de grandeza y superación (Pistas #18 “The final event” y #21 “Please take your last jump”).

 

Es fantástico cómo cambia radicalmente el tono y contribuye a la narración con los cortes relacionados a la amenaza nazi, tal y como ocurre en los tracks 7, 8, 13 y especialmente el 16, volviendo la música densa, sombría, lenta y con un magistral piano interpretado por Taurey Butler.

 

Pero es mejor aún la forma en que construyó algunas piezas específicas para hablar de la discriminación, hacia los afroamericanos y los judíos (#17 – “It’s not your race”); y del amor entre Owens y su esposa (#20 “Waiting for Ruth”).

El álbum finaliza con la canción “Let the games begin” interpretada por el nominado al Grammy Aloec Blacc, la cual se estrenó en la ceremonia previa al Super Bowl de este año.

 

De Portman volveremos a saber cuando se estrene próximamente la cinta “Their Finest” (Lone Sherfing) y más adelante con el drama “American Selfies”.

 

El cantante Aloe Blacc complementa la música original con una inspiradora "Let The Games Begin

℗ 2016 Back Lot Music

FICHA TÉCNICA

 

Título Original: Race
País: Canadá
Duración:  134 minutos
Dirección:
Stephen Hopkins
Guión:  Joe Shrapnel, Anna Waterhouse
Música originalRachel Portman

Editada por: Back Lot Music
Reparto: Stephan James, Jason Sudeikis, William Hurt, Jeremy Irons, Carice van Houten, Amanda Crew, David Kross
Idioma: Inglés
Distribución: 
Diamond Films Colombia