Tokyo Olympiad 1964 - Toshirô Mayuzumi

 

En 1964 se realizó en Tokio la edición número 18 de los Juegos Olímpicos, consciente de que estos representaban la oportunidad perfecta de transformar la imagen de Japón tras la Segunda Guerra, la nación entera se unió en torno a ellos.

 

El objetivo se cumplió a cabalidad y del 10 al 24 de octubre, el mundo se maravilló con la grandeza, organización y tenacidad del país del Sol Naciente, que por primera vez le regalaba al planeta unos Juegos Olímpicos transmitidos satelitalmente.

 

Este extraordinario evento quedó registrado en un magnifico documental, ganador de un BAFTA, dirigido por uno de los grandes maestros del cine nipón, Kon Ichikawa, quien por algo mas de dos horas nos revela el lado mas humano de los Juegos, centrándose en los atletas, sus verdaderos protagonistas, resaltando sus emociones, sus victorias, derrotas, alegrías y frustraciones.

 

Para la Música Original Ichikawa acudió, como ya lo había hecho en otras ocasiones, al compositor Toshirô Mayuzumi, uno de los padres de la música "Concreta" en Japón, reconocido mundialmente por mezclar los sonidos tradicionales de su cultura con la música electrónica y occidental.

 

Mayuzumi nos concede una emotiva y dramática Banda Sonora Orquestal, salpicada por momentos de la vibrante sonoridad del Jazz; el sello discográfico Kronos Records, preocupado siempre por recuperar los tesoros de la música del cine, re edita esta Banda Sonora la cual contiene 20 minutos mas de música que el álbum original lanzado en 1966.

 

En el canal de los Juegos Olímpicos de Youtube, se puede ver el documental completo.

 

Erica Acuña 29/10/2015

 

Interlude I - Toshiro Mayuzumi
00:00 / 00:00