Por Nicolás Guevara   13/06/2017

Coco Chanel (2008) - Andrea Guerra

 

La historia de Coco Chanel escenifica el cambio de valores sociales femeninos que evidenció el siglo XX. Por ello, cualquier film que busque representarla se ve frente a la difícil tarea de mostrar el indómito carácter que llevó a la diseñadora de modas a incursionar en el tema del estilo, del cuerpo de la mujer y el uso de la ropa, para llegar a cambiar la forma en la que las mujeres vestían junto con un aporte sustancial al empoderamiento de las mismas. Precisamente esto consigue Christian Duguay a través del biopic de televisión que adopta el nombre de su protagonista: Coco Chanel.


La película ahonda en toda la construcción de Coco Chanel como diseñadora, pasando de ser Gabrielle Chanel a portar un nombre con el cual se consagraría a través del tiempo internacionalmente. A diferencia de otras películas que han trabajado su historia, esta en particular muestra un recorrido más detallado en la vida de la misma, jugando con el tiempo en saltos que van desde los momentos en que Chanel decide trabajar con una línea de sombreros hasta el desfile después de la Segunda Guerra Mundial con el cual haría su reaparición ante el escenario de la moda global.


Detrás de la composición musical encontramos el pulido trabajo de Andrea Guerra que recurre esencialmente a los sonidos del piano, entreverados con la música de cuerdas y uno que otro uso de instrumentos de viento; dando como resultado una música bien logrado que no sobrecarga las escenas sino que sigue muy de cerca los momentos difíciles e inspiradores de Coco Chanel. A través de cuatro pilares destacables se basa la composición de Guerra: La melancolía que es evidente en cuanto a la adversidad. La ternura y alegría que se conecta preferiblemente a los puntos románticos de la historia. Los acordes incidentales que no pueden faltar en los momentos decisivos y finalmente una sinfonía radiante que indica el triunfo y éxito de la diseñadora.

 

Vale la pena entonces detenerse a apreciar esta composición de Guerra llena de dramatismo e inspiración que ayuda a dar una idea mucho más honda de quien fue Coco Chanel, la mujer detrás del vestido negro, la mujer detrás del imperio de moda. 

 

 

 

 

Coco Chanel (Main Title) - Andrea Guerra
00:00 / 00:00

FICHA TÉCNICA

 

Título:  Coco Chanel
País:  Reino Unido
Dirección: 
Christian Duguay
Música original:  Andrea Guerra

Editada por:  ℗ 2008 Lux Vide, Rai Trade
Reparto: Shirley MacLaine, Malcolm McDowell, Barbora Bobulova, Cosimo Fusco, Robert Dawson, Valentina Carmelutti, Brigitte Boucher, Jay Natelle, Francis Pardeihan, Matthew T. Reynolds, Sagamore Stévenin, David Taylor, Rosabell Laurenti Sellers
Idioma:  Inglés