The Mummy – Brian Tyler

 

Revivir un clásico como “La Momia” no es tarea fácil. Y lo es menos cuando se trata de hacerlo por cuarta ocasión en la historia, tras la versión original de 1.932 estelarizada por el gran Boris Karloff; la adaptación de 1.959 protagonizada por íconos de la talla de Peter Cushing y Christopher Lee; y la trilogía que encabezó Brendan Fraser entre 1.999 y 2.008.


Pero el director Alex Kurtzman no solo aceptó el desafío de hacerlo, sino que además cargó sobre sus hombros con la responsabilidad de ser la muestra de avanzada de un proyecto gigantesco de los estudios Universal y que ha sido denominado como “Dark Universe”, una nueva saga cinematográfica que traerá de regreso a la gran pantalla no solo esta franquicia, sino otras como “El Hombre Invisible” y “El Fantasma de la Ópera” entre otras.


Acompañándolo en este reto, desde lo musical, está Brian Tyler, a quien este año ya habíamos escuchado en otras tres cintas: “xXx Reactivado” (en compañía de Robert Lydecker), “Power Rangers” y “Rápidos y Furiosos 8”.


En esta ocasión Tyler nos ofrece una obra diferente a sus demás trabajos, pero no por eso inferior a la expectativa, pues ha sabido recurrir eficientemente a elementos claves durante los 36 cortes del álbum.


No solo están los sonidos típicos que aluden al antiguo Egipto, lugar donde nace la historia; o los coros que le dan un aire de oscuridad y zozobra a la composición; ni las fanfarrias o los cierres emotivos que lo caracterizan y que podemos encontrar por ejemplo en las pistas 7, 13 o 27 entre otras; también nos ha ofrecido en este caso un leitmotiv claro, limpio y bien construido que se repite con algunas variaciones instrumentales, rítmicas y de duración durante toda la Banda Sonora.


La música sabe acompañar una cinta que claramente no es de terror, sino que se va por la aventura con algunos visos de comedia y suspenso; se aleja de la obra que hace pocos años nos ofrecieron Jerry Goldsmith, Alan Silvestri y Randy Edelman; y crea una identidad sólida y bien estructurada, fenómeno que esperamos se repita el 14 de febrero de 2.019, fecha estimada de estreno de “La Novia de Frankestein”, segunda cinta de este proyecto, cuyo score, al parecer, estará en manos de Carter Burwell.

 

Por Leonardo Sotelo  12/06/2017

Nick's Theme - Brian Tyler
00:00 / 00:00

FICHA TÉCNICA

 

Título:  La Momia.

Título Original:  The Mummy
País:  Estados Unidos.

Año: 2017
Dirección:
Alex Kurtzman
Música original:  Brian Tyler.

Editada por: Back Lot Music
Reparto: Tom Cruise, Sofia Boutella, Annabelle Wallis, Russell Crowe, Jake Johnson, Courtney B. Vance, Marwan Kenzari, Stephen Thompson