Hazlo Como Hombre - Manuel Riveiro

 

La apuesta de Nicolás López con “Hazlo como hombre” es tanto interesante como arriesgada. La producción mexicana toca un tema sensible de la cultura latinoamericana, más aún en un país como México en donde la orientación sexual todavía es algo perseguido y recriminado: Raúl, Santiago y Eduardo son tres amigos que han estado juntos desde su infancia, todo empieza a cambiar para Raúl, un protagonista homofóbico, machista, que se rige bajo el típico estereotipo de “macho alfa” de la manada, cuando Santiago les confiesa que es gay, comenzando a afrontar su sexualidad.
 

En principio la película da la impresión de caer en el cliché de representación de los homosexuales: los hombres femeninos son gays y los masculinos deberán ser, por tanto, heterosexuales. No obstante, pareciera que la verdadera intención es tomar este recurso para sorprender y cambiar estos papeles, con personajes bien construidos que chocan con este estereotipo. De este modo se muestra cómo la sexualidad y la identidad de género si bien van de la mano, no condicionan el uno al otro: hombres masculinos y homosexuales, hombres femeninos y heterosexuales, la película goza de una diversidad en sus personajes que la convierte en una producción realista cuya comedia no se basa en burlarse de la orientación sexual y usarla como un recurso satírico, sino por el contrario en mofarse del machismo y la homofobia y mostrar que nuestra sociedad ha cambiado, es inclusiva y tolerante.
En cuanto a la banda sonora, encargada a Manuel Riveiro, es una construcción algo precaria que se va haciendo predecible. Tonos fuertes, acordes armónicos, para las escenas alegres, Notas lentas, pausadas y bajas para los momentos más complicados dentro de la historia. Se fijan diferentes partes de la película con una misma composición, de este modo el espectador prácticamente puede adivinar cuándo va ocurrir algo bueno, malo o cómico. También, es muy notorio el recurso de usar sonidos escandalosos para momentos chocantes, que ayuden al humor de las actuaciones. Claramente, al tratarse de un filme cómico hay ciertos elementos, como los mencionados, que son válidos y útiles porque la intención es otra (hacer reír al público), sin embargo, no por esto deja de ser una composición básica.

 

Un elemento central dentro de la banda sonora es la canción “Baila como hombre” de (Me llamo) Sebastián. La letra de la canción tiene que ver mucho con el mensaje que trasmite la película y con el mismo título “Hazlo como hombre”. Cuantas veces, valiéndome de la canción, nos dijeron: “anda como hombre”, “baila como hombre”, “juega como hombre”. La sexualidad, la vida, el género, es algo tan diverso que no podemos encasillarnos en ser lo que otros nos piden, nos exigen, o quieren de nosotros. Es precisamente este mensaje de diversidad el que habla claro con este filme. Y así como dice la canción, así como lo dice Santiago durante la película, nuestra generación va muy acorde a la frase final “Ya no te vamos a escuchar”.

 

FICHA TÉCNICA

 

Título: Hazlo Como Hombre.
Dirección: Nicolás López
Música original: Manu Riveiro

Editada por: Ponk Records
Reparto: Mauricio Ochmann , Alfonso Dosal , Humberto Busto, Aislinn Derbez , Ignacia Allamand , Ariel Levy , Luis Pablo Román

Distribuida por: Cinecolor Films

Nicolás Guevara 29/11/2017