Un Millonario con suerte (The Extraordinary Journey of the Fakir) - Nicolas Errèra

Vamos a hablar de una hermosa historia del director Ken Scott llena de magia, aventura, amor, bondad y buenos sentimientos, pero lo mejor, con una hermosa moraleja final, que obviamente no entraré a mencionar para no hacer spoilers.

En esta película conocemos a Aja, un hombre que narra su propia vida a unos jóvenes en malos pasos, que han sido detenidos por la policía.  En la historia acompañaremos al protagonista por un maravilloso viaje a París, lugar en el que conoce el amor; Londres, donde se replantea la amistad; Barcelona, en la que abre su vida al arte de compartir y ayudar; Roma, donde sus dotes ocultos lo llevan a conocer la opulencia del dinero; Libia, en la que el compañerismo y la bondad subliman su alma; y finalmente de regreso a Mumbay donde se asentará.

Y en toda esta maravillosa jornada, el compositor parisino Nicolas Errèra nos acompaña con un trabajo sublime y armónico que toca las fibras más personales de los espectadores.

Errèra es un personaje poco conocido en nuestro medio, pero su trabajo para el cine, la televisión y el teatro incluye más de 50 obras, lo cual me explica de inmediato la versatilidad de esta Banda Sonora que salió al mercado en octubre pasado por el sello Enka.

En estas 20 pistas encontramos un leitmotiv claro y definido, que perfila a nuestro protagonista y del que podemos encontrar tres versiones diferentes bajo el título “Aja’s Theme”, tenemos claras influencias de música proveniente de la India, con instrumentos autóctonos, especialmente al inicio de la cinta, al final y en algunos apartes como los cortes 10 y 11 (“A Level Playing Field” y “My Father) entre otros.

Pero también hay espacio para unos sonidos sintéticos y de gran variabilidad, que le dan cabida a la acción disfrazada de aventura como en la pista “Ciao Mister Aja”; y ni qué decir del piano, la guitarra y los violines utilizados para algunas piezas que reflejan los momentos de narración tristes o de extrema sensibilidad; e incluso Errèra llega al punto de crear una pieza al mejor estilo de cinta musical que denomina “”Send Them To Spain”.

En general, “Un Millonario con suerte” nos ofrece la oportunidad de acercarnos a un cine diferente, muy al estilo del que produce Bollywood, con una partitura musical envolvente y que nos permite profundizar un poco en el trabajo de un gran compositor.

FICHA TÉCNICA

 

Título: Un millonario con suerte

Título original: The Extraordinary Journey of the Fakir.
País:  France | USA | Belgium | Singapore | India
Dirección: Ken Scott

Música: Nicolas Errèra
Reparto: Dhanush, Bérénice Bejo, Erin Moriarty.

Distribuidor: Cine Colombia

Editado por: ENKA