Three Billboards Outside Ebbing Mossouri, Carter Burwell

Three Billboards outside Ebbing Missouri (Tres anuncios por un crimen) es una película que ha dado bastante de qué hablar para el público, la crítica y el círculo cinéfilo. El filme que ha tenido recientemente el foco protagónico de la temporada de premios desarrolla la historia de Mildred Hayes (Interpretada por Frances McDormand) en su lucha contra la policía local buscando justicia en el caso de su hija, violada y asesinada, que luego de mucho tiempo ha permanecido sin ninguna resolución: Hayes decide que para llamar la atención de la opinión pública colocará tres anuncios en donde exige a la policía que trabaje y resuelva el caso eficazmente. Es en este punto en donde inicia el argumento central de la historia.

¿A qué se debe su éxito? Hay que recordar que Tres anuncios por un crimen fue ganadora de cuatro globos de oro, dentro de los cuales el galardón más sonado fue en la categoría de “Mejor Drama”. Las historias dirigidas por Martin McDonagh tienen la fama de su dirección tildada de “violenta y grotesca”, siendo dramas fuertes, con giros, matices e inflexiones sórdidas. En el caso de esta, su más reciente producción, vemos una historia circular que involucra varios personajes: una madre dolida y furiosa, un comisario comprometido y enfermo, un policía nefasto, que abusa de su poder pero es poco profesional, y un pueblo sensible al escándalo. Cada personaje vive un drama propio como efecto directo del asesinato de la hija de Mildred Hayes. Si bien sus historias se relacionan y se afectan entre sí, cada cual genera un personaje redondo que no habría aportado tanto a la historia si no hubiese sido interpretado por tal parrilla actoral. El premio de Frances McDormand y Sam Rockwell está justificado por su integra actuación en cada papel; lo que no se habría logrado sin un guion bien elaborado que encaminara esta historia de la forma en que nos es narrada. La película llegó con una fuerza de varios puntos y es meritorio su triunfo.

En cuanto a la banda sonora tenemos tras ella al gran compositor Carter Burwell. Buena parte de esta está repartida equitativamente entre composición original y canciones en su mayoría de género country o folk. La música recuerda a las producciones western americanas, en donde, en este caso, el enfrentamiento no se da entre un alguacil y el forajido del pueblo, sino entre una mujer muy enfadada que sufre y todo un cuerpo policiaco. Esta guerra fría entre ambos bandos se expresa por medio de la sinfonía de Burwell. Un recurso que el artista utiliza con frecuencia es crear una identidad de la película de su obra, en la cual es fácil anclar la música con distintas escenas que termina siendo la misma pieza musical pero interpretada con acordes distintos, tonos y ritmos diferentes y emociones que varían. El caso de Tres anuncios por un crimen no es la excepción, aunque de manera medida.

El trabajo de Burwell en esta película no es trascendental y se limita a acompañar las escenas más álgidas del filme, algo que sorprende por la acostumbrada amalgama que ocurre en cada una de las intervenciones de Burwell como compositor, en donde su orquestación llega a compenetrar idóneamente el carácter de la historia. ¿Qué pudo haber ocurrido? La frivolidad de este drama se cuenta por sí mismo y no requiere de lo que muchos consideran como “recursos adicionales” (en donde muchas veces cae injustamente la banda sonora). Si bien acompaña las escenas, la historia tiene un impacto poderoso que podría prescindir de música que engrandeciera su alcance; tanto así que vemos buena parte de la película sin el uso de música y más bien con un silencio pardo que muestra la fiereza de su desarrollo.  Si en algo acertó muy correctamente Carter Burwell fue en el empleo de las canciones. Con su creación y este tipo de música, la ambientación sureña de Ebbing, lugar de la película, se consigue. Por otro lado, el humor negro con que se narran muchas situaciones se adiciona de este recurso: en cada una de las escenas más trágicas tenemos el empleo de canciones de este género que resultan en una ironía entera. En conclusión, no es el mejor trabajo de Burwell a mi parecer, pero seguro explora nuevas maneras de acercarse al filme y trabajar para ampliar su narrativa, consiguiendo inclusive la nominación de los globos de oro.

I've Been Arrested - Carter Burwell
00:00 / 00:00

FICHA TÉCNICA

 

Título: Tres anuncios por un crimen.

Título Original: Three Billboards outside Ebbing Missouri.
País: Reino Unido y EE UU.
Dirección:
Martin McDonagh
Música original: Carter Burwell

Editada por: Varese Sarabande
Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones.

Distribuida por: 20th Century Fox.