"Dawn of the Planet of the Apes" - Michael Giacchino

 

Para los cinéfilos y amantes de la ciencia ficción es imposible no acercarse a "Dawn of the Planet of the Apes" sin tener como referente la obra de 1968 “The planet of the Apes”, tanto lo narrativo, como lo visual (entendiendo los contextos) hacen imprescindible referirse a este ícono cinematográfico.

Lo mismo nos sucede a los melómanos y amantes de las Bandas Sonoras quienes no podemos evitar comparar el trabajo de Michael Giacchino con esa inolvidable partitura del 68 en manos de un genio como Jerry Goldsmith.

 

Y es que "The Planet of the Apes" marcó un hito en la historia de la música del cine, que en su momento significó la ruptura con los esquemas preestablecidos por su sonido atonal, primitivo y experimental el cual logra plasmar magistralmente un ambiente apocalíptico, asfixiante y perturbador. No en vano es reconocida como una de las Bandas Sonoras más importantes en la historia del cine según la AFI.

 

Otros compositores han tratado de, si podemos decirlo, darle la talla a Goldsmith en la labor de musicalizar el mundo de los simios, algunos con éxito como el gran Leonard Rosenman quien dio su cuota en las películas de 1970 y 1974 manteniendo la línea de Goldsmith; otros con menos suerte como Tom Scott en 1972, y más recientemente Danny Elfman en la desteñida adaptación de Tim Burton del 2001 y Patrick Doyle  quien fue el encargado de la música de “Rise of the Planet of the Apes” en el 2011. No es que sean malos trabajos en si, sino que simplemente se pierden frente al impactante trabajo de Goldsmith.

 

En esta nueva película, es nada más y nada menos que Michael Giacchino, premio de la academia por “UP” y reconocido compositor de música para videojuegos y series de televisión como “Lost” y “Alias” quien tiene la difícil labor de construir los sonidos alrededor del universo de los primates. No es la primera vez que asume un desafío similar, ya lo habría sorteado bastante bien en en el 2009 con "Star Trek" donde igualmente Goldsmith nos regaló una espectacular producción difícil de igualar en 1979.

 

En esta ocasión Giacchino, logra una destacada Banda Sonora, aludiendo por momentos a los Sonidos atonales de su ídolo Goldsmith, pero llenándonos de sonidos más melódicos; un increíble viaje por los pasajes de violencia, tragedia y desolación. Sin duda alguna una gran protagonista de uno de los estrenos más importantes del año.


 

Erica Acuña, 4/08/14

Monkey to the City - Michael Giacchino, Tim Simonec & American Federation of Musicians
00:00 / 00:00