Tango Incosncientes (Instrumental) - Sergio Moure
00:00 / 00:00

Sergio Moure Entrevista

Por Nicolás Guevara

Sergio Moure de Oteyza es hoy por hoy en uno de los compositores mas solicitados en la cinematografía española.

 

Aprovechando el lanzamiento del álbum recopilatorio Film Music Works  (2005 - 2017), musiKamía habló con Moure sobre su carrera.

1. ¿Cómo es el proceso de creación de sus partituras cinematográficas? ¿Qué elementos intervienen esencialmente a la hora de componer música para una película?

 

Me gusta generalmente entrar a formar parte de un proyecto en la preproducción, es decir, ya desde que tengo un guión en las manos, me interesa ir haciendo anotaciones musicales sobre la historia que estoy leyendo, durante esa lectura compongo un tema de unos seis u ocho minutos en donde intento plasmar las primeras ideas musicales que me vienen a la cabeza e incluso el tipo de orquestación que voy a utilizar. Así mas adelante, cuando me reúno con el director para los primeros visionados del montaje, tengo un punto de partida sonoro sobre el que ir trabajando, e ir tomando decisiones que luego se plasmarán en el proceso de composición con las imágenes y el montaje definitivo. 

2. Usted ha trabajado en la composición de música para documental, para serie y para película, ¿en qué se diferencia su trabajo en cada uno de estos formatos? ¿Cuál siente que es más de su agrado?

 

Las diferencias son realmente pocas, hoy en día las series que se están produciendo tienen una alta calidad de producción y mi forma de trabajar varía muy poco con respecto al cine. Únicamente existen algunas diferencias a la hora de organizar los tiempos de composición y mezcla de la banda sonora, ya que es un proceso mas largo, en donde has de estar muy en consonancia con el resto del equipo en las fases de la creación de la partitura. En la composición de la música original  de un  Documental , existe una labor de investigación, de análisis y de  estudio de las áreas que se tratan en el mismo, que me apasiona, ya que en ocasiones tienes que documentarte sobre la utilización de instrumentos exóticos o del tipo de música que se toca o se compone en algún lugar del planeta que desconoces.  

3. Karonte Records acaba de lanzar el álbum de la colección de su trabajo entre el periodo de 2005 a 2017, ¿de dónde surge esta iniciativa de compilar sus proyectos en un solo especial? 

 

Fue una iniciativa conjunta, Karonte Records lleva ya muchos años publicando todos mis trabajos para el audiovisual y pensamos que era buena idea reunir todo lo publicado hasta ahora, y continuar.., también era una ocasión estupenda para que saliesen a la luz trabajos inéditos para cine y documental que en su día se quedaron por diversas causas en el tintero.

4. Señalaba usted que esta compilación no es sino una pausa para mirar atrás a todo lo que se ha producido, que viene con una línea conductora en donde David Rodríguez genera un artículo sobre su recorrido. Pero en palabras propias, ¿cuál considera que es su sello personal en el terreno de las bandas sonoras con más de doce años de trayectoria?

 

Me cuesta reconocer en mi mismo un sello personal, aunque si lo que puedo decir, es que procuro que mi música sea honesta y sin concesiones de estilo, me obsesiona mucho ser versátil y no repetirme ni en la estética ni en la temática.

5. En el álbum encontraremos bandas sonoras que no habían sido lanzadas antes como la de Somos gente honrada, ¿qué pueden esperar los oyentes de piezas cómo esta y qué otras sorpresas encontrarán en la compilación?

 

 

Somos gente honrada, fue un largometraje para el cual compuse una banda sonora que tenía poca duración, por lo que en su momento, no vimos la posibilidad de editar un álbum temático. Es una comedia, que es un género que me apasiona y para el cual he tenido pocas ocasiones de trabajar. Es una música bastante diferente a lo ya editado por mi, y pensamos que sería muy interesante añadirlo en esta edición. También en las piezas musicales que se incluyen para Documental , hay como antes comenté, una utilización de instrumentos exóticos o autóctonos , como el bansuri, los taikos o la fídula, que me parecía muy llamativo por su sonoridad y por el tipo de harmonía que se utiliza con ellos.

6. Usted ha sido catalogado como una de las estrellas en ascenso europeas de mayor renombre en el escenario de composición cinematográfica. ¿Qué diría que ha caracterizado su trabajo y sus facetas en el medio?

 

 

En mi caso, puedo decir que mi dedicación a la música y en concreto a la composición, es algo totalmente vocacional, ya que desde los seis años aproximadamente, supe que no me quería dedicar a otra cosa, y como este trabajo ha sido siempre un necesidad vital, reconozco que he sido muy persistente en conseguir mi objetivo de ser compositor., . El cine junto con la música también me ha apasionado siempre y poder reunir ambas disciplinas, es un sueño cumplido.

 

 

7. La partitura de Inconscientes es una que se recuerda fundamentalmente cuando se menciona su nombre. ¿A qué se debe el éxito en particular de la banda sonora de esta película?

 

Fue mi primer trabajo para cine para el que además fui nominado a los premios Goya (Academia de cine Español), y guardo un especial recuerdo. La historia que se contaba  estaba situada en la época del modernismo en Barcelona, principios del siglo XX y además tuve la ocasión de trabajar por primera vez con una Orquesta Sinfónica, - en este caso la de Praga-. Y de componer un tango. Pude trabajar muy cómodo con el director de la película Joaquín Oristrell, y desarrollar una partitura sinfónica que se alimentó de los ricos  matices que aportaba el guión.  

8. Sus composiciones gozan de un elemento emocional muy fuerte y un estilo incidental que se vincula a la historia de las películas con las que ha trabajado, ¿hay alguna parte de usted como persona y no cómo compositor que quede reflejada en sus trabajos?

 

 

Creo que decididamente si, pienso que soy una persona muy emocional y eso como no puede ser de otra manera tiene que quedar reflejado en mi música. Reconozco que me implico quizás demasiado en los proyectos en los que participo, pero es importante para mi hacerlo, ya que después eso quedará plasmado de alguna manera en mis trabajos y eso es positivo.

9. En una escala más global, ¿cómo ve usted el panorama de los distintos compositores cinematográficos actualmente? ¿Cómo ve el trabajo de sus compañeros universales?

 

 

Creo que es un gran momento para la creación musical para cine y televisión, por que la riqueza y la diversidad de proyectos audiovisuales para cine y televisión hoy en día es apabullante. El único peligro que puede haber para nuestra profesión es la utilización en ocasiones por falta de presupuesto, de música de librería, pero eso es algo que tenemos que combatir con argumentos, y el mejor argumento que hay es que una música original es un traje a medida, que esta creada por y para una obra en concreto, y eso no hay quien lo rebata. 

Agradecimiento, The Krakower Group