Star Trek Beyond - Michael Giacchino

 

 

Si bien es cierto que la música de Star Trek ha estado marcada por referentes históricos de la talla de Alexander Courage, James Horner, Leonard Rosenman y especialmente el gran Maestro Jerry Goldsmith, la marca que está dejando en la franquicia Michael Giacchino es definitiva.

 

Y es que al elaborar este álbum, Giacchino ha igualado lo hecho por Goldsmith entre 1.996 y 2.002, cuando compuso consecutivamente las bandas sonoras de “Star Trek. First Contact” (Jonathan Frakes), “Star Trek. Insurrection” (Jonathan Frakes - 1.998) y “Star Trek. Nemesis” (Stuart Baird).

 

Hablar de esta banda sonora es sencillo. Primero, porque es realmente buena, sin ambigüedades y sin rodeos; segundo, porque el sello distintivo que ha remarcado el compositor en los dos trabajos anteriores con su nuevo tema principal, definitivamente se ha convertido en un leitmotiv y las interesantes variaciones que hace permiten al espectador involucrarse no solo con la historia creada por Simon Pegg y Doug Jung, sino con las secuencias en general bien concebidas por el director Justin Lin; y tercero, porque todo el nuevo trabajo creado genera una estructura consistente en la cinta y le permiten al espectador ubicar sin ningún problema referencias históricas que a continuación ejemplificaré.

 

Luego de involucrarnos con un tema emocionante que acompaña la secuencia de apertura de la cinta, a la hora de acercarnos a los elementos esenciales de la historia, Giacchino genera un tema en piano que acompaña la bitácora del Capitán Kirk al tiempo que las imágenes llevan a la Enterprise a la base Yorktown. Este fue el mismo elemento que utilizó hace tres años cuando en “Star Trek Into Darkness” (J.J. Abrams) se nos presentó la nueva versión del manipulador Khan ejecutando su plan para hacer detonar una bomba en Londres.

 

Podemos encontrar otras referencias, por ejemplo, en apartes de los cortes 6 (“Hitting The Saucer A Little Hard”), 8 (“In Artifacts As In Life”) o 12 (“Mocking Jaylah”) donde los seguidores de los capítulos de televisión encontrarán aires de similitud a la música creada por Gerald Fried o por el ya mencionado Courage, elemento anotado por Giacchino quien mencionó: “Para mí se siente como un episodio de la serie original, pero en una escala mucho más grande”.
Sin lugar a dudas, esta es una de las mejores bandas sonoras en lo que va corrido del año, pues Giacchino supo corresponder con la expectativa que desde los tiempos de “Alias” (2.001) y “Lost” (2005) hemos tenido como recompensa cada vez que edita un nuevo trabajo.

 

Leonardo Sotelo – 1/09/2016

Disponible en:

FICHA TÉCNICA

 

Título: Star Trek sin Límites

Título Original: Star Trek Beyond
País:
Estados Unidos
Dirección: Justin Lin
Producción:  J.J. Abrams, Bryan Burk, Roberto Orci
Música originalMichael Giacchino

Editada por: Varèse Sarabande
Reparto: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldaña, John Cho, Simon Pegg, Karl Urban
Idioma: Inglés
Distribución: 
United International Pictures