Por Nicolás Guevara   4/06/2017

Total Eclipse (2002) - Jan A. P. Kaczmarek

 

Podría decirse que una de las complejidades mayores que afronta un biopic es captar verdaderamente a un personaje que en la mayoría de casos está muerto y para el cual en muchas ocasiones hay solo testimonios y el legado de sus obras más no una manera de, visualmente, acercarse a quien fue. Asumiendo dicha dificultad es Leonardo DiCaprio quien en 1995 logra dar con una excelente interpretación de uno de los poetas universales más revolucionarios y admirados: Arthur Rimbaud. Total Eclipse, cuya traducción al español es Vidas al límite, cuenta el periodo de la escandalosa relación entre los poetas Arthur Rimbaud y Paul Verlaine, dejando ver que el escándalo, más que público, fue de pura intimidad con la que Rimbaud reactivaba a Verlaine y lo arrastraba en la excitación de su juventud.


El trabajo de Agnieszka Holland como director deja ver la degradación de dicha relación hasta el punto de una tóxica dependencia que termina con una separación absoluta e incluso trágica. Tras la banda sonora de la película encontramos al compositor de larga trayectoria Jan A. P. Kaczmarek, siendo esta una de sus primeras composiciones cinematográficas. La composición para Total Eclipse matiza las escenas en las que la locura y la rebeldía se encuentran en un choque que salpica a los personajes. Las piezas utilizadas para esta película enfatizan en la creciente demencia con la cual la relación entre Rimbaud  y Verlaine, de por sí problemática e insana, va pasando por altibajos y muestran el carácter dominante y egoísta de Arthur Rimbaud. Hay un juego apenas sutil con lo cómico en términos de la sinfonía, dado que si bien la banda sonora indica tal vez algo de jocosidad, las escenas no llegan a alcanzar ningún grado de comiquísimo sino que más bien se afila su nivel dramatismo.

 

Es interesante el contraste que exhibe una película como esta que ha pasado ya por sus veinte años con una película de la actualidad en cuanto a la composición musical. En el caso de Total Eclipse podemos encontrar una repetición inocente de piezas similares por completo a lo largo de la película, notando que ha sido esta tal vez una de las principales evoluciones del trabajo musical en el cine: la variación, no excesiva, de las piezas, siguiendo una misma línea en cuanto al tema. Total Eclipse, sin embargo, consigue que la banda sonora sea precisa para acompañar y muchas veces anunciar que Verlaine cometerá alguna locura en nombre de Rimbaud o que la excéntrica personalidad de este último emanará de alguna manera para dar vuelco a la historia.

 

Hashish - Jan A.P. Kaczmarek
00:00 / 00:00

FICHA TÉCNICA

 

Título: Vidas al Límite.

Título Original:  Total Eclipse
País: Reino Unido, Francia y Bélgica.
Dirección: Agnieszka Holland

Música original: 
Jan A. P. Kaczmarek

Editada por:  ℗1995 Sony Classical
Reparto: Leonardo DiCaprio, David Thewlis, Romane Bohringer, Dominique Blanc
Idioma:  Inglés