Independence Day: Resurgence - Thomas Wander & Harald Kloser

 

“Siempre supimos que regresarían. Tuvimos 20 años para prepararnos, ellos también”.  Con esta lapidaria sentencia, el director Roland Emmerich volvió a la gran pantalla con uno de sus productos estrella. Él, a quien siempre le ha gustado hacer cine de grandes desastres, le tenía que resultar atractivo volver a enfrentar a los humanos y los extraterrestres que desean aniquilar la raza humana para explotar los recursos de nuestro planeta.

 

Y para ambientar esta nueva aventura volvió a contar en las filas de la composición musical con dos viejos conocidos con quien trabajar ya había tenido grandes resultados. Al lado de Wander y Kloser produjo la banda sonora de “2012” (2009) y con el segundo ya había trabajado en “El Día Después de Mañana” (2004) y “10.000 A.C.” (2008).

 

En este contexto, presagiar una excelente obra musical era fácil y sustentable.  Y si escuchamos la banda sonora detenidamente encontraremos que el trabajo de estos artistas es realmente suntuoso.  Las orquestaciones son de primera, logran en la mayoría del álbum separarse de la obra que compuso David Arnold hace dos décadas y les brindan a los nuevos fans de la saga muchos elementos de los cuales asirse musicalmente hablando. Tiene un nuevo tema principal de la mano con una nueva fanfarria a la que recurre en varios cortes, y los temas emotivos de los protagonistas son bien construidos.

 

Pero de la misma manera en que reconozco la gran calidad de este trabajo, también debo confesar que para los espectadores que volvimos a las salas de cine 20 años después, la música no impacta del todo, y es que quizás el listón que dejó el ya mencionado Arnold pudo resultar muy alto; o quizás, simplemente, nos hicimos viejos y asistimos a un producto para una nueva generación.  El hecho es que el recurso de utilizar las notas del tema original en dos momentos claves de la película, el discurso del presidente Withmore y en parte del combate decisivo, fueron para mi muy emocionantes.

 

Eso sí, esperemos que si hay una tercera entrega, tal y como lo presagian los protagonistas en la escena final, los compositores también aúnen fuerzas en beneficio de la saga.
 

Leonardo Sotelo – 11/VIII/2016

FICHA TÉCNICA

 

Título Original: Independence Day: Resurgence
País: Estados Unidos
Duración:  120 minutos
Dirección:
 Roland Emmerich
Música originalThomas Wander & Harald Kloser

Editada por:  Sony Masterworks
Reparto: Liam Hemsworth, Jeff Goldblum, Bill Pullman
Idioma: Inglés
Distribución: 
20th Century Fox Colombia